Sección de Noticias - Tecnología - Web - Social Media

Tendencias de Diseño Web para 2016

En A1Arte.com como diseñadores web, siempre invertimos una parte de nuestro tiempo en la investigación y seguimiento de las tendencias que se usan y que se aplicaran a mediano plazo, en webdesign, nadie puede saber que o cuales serán las tecnologías utilizadas en los próximos meses, por eso es fundamental estar bien enterado de las ultimas noticias y tendencias del mercado.

Este articulo trata brevemente de las que creemos serán tendencias clave para este 2015, algunas seguro que no sorprenderán ya que se vienen aplicando en el ultimo trimestre de 2014, en general los cambios no serán drásticos, pero si importantes a ser tomados en cuenta en cualquier diseño web nuevo.

La barra de Scroll será la protagonista

Seria absurdo decir que va a ser el fin de los botones, lo que queremos decir con esta afirmación es que una tendencia clara en el 2015 sera el uso del Scroll Bar para navegar a través de la información de la pagina web, hoy en dia es mas normal ver paginas con el diseño tipo One – Page Design, en las cuales se coloca toda la información directamente en la pagina principal del sitio web, este tipo de diseño se puede implementar perfectamente en los sitios con pocas secciones tipo corporativo, donde la información no suele ser muy extensa. Otra de las razones por las cuales el scroll bar será fundamental en el diseño web es también porque a los usuarios móviles, tanto de tablets como de smartphones, prefieren siempre utilizar un movimiento con el dedo, en vez de pulsar pequeños botones.

Imágenes de mayor tamaño, sobre todo en la página principal.

Nosotros que nos dedicamos al diseño web esto no significa ninguna novedad, ya que desde hace un tiempo estamos implementando sliders de imágenes (carruseles) cada vez de mayor tamaño, normalmente acompañados de texto promocional, lo que da una idea y un mensaje mucho mas claro y directo al cliente.

Se puede decir que los responsables de esto puedan ser dos grandes redes sociales que últimamente se han puesto de moda, y cuyo principal activo son las imágenes, hablamos de Instagram y Pinterest.

 

Las tipografías marcarán la diferencia

Normalmente las tipografías utilizadas en el diseño de websites eran tipografías estándar (times, verdana, helvética, tahoma, etc), hoy en dia con las nuevas versiones de navegadores, es mucho mas fácil para los desarrolladores incrustar fuentes o tipografías mas refinadas y acordes a la imagen que desea dar el cliente. Actualmente existen una gran cantidad de tipografías y de gran calidad, las cuales podremos utilizar en los diseños nuevos sin tener que recurrir a una gran complejidad o a plugins externos.

El Diseño Responsive o adaptativo es prácticamente una norma

Mas que una tendencia es una obligación, hoy en día cualquier plantilla ya sea simple, de ecommerce, wordpress o un diseño personalizado, debe ser Responsive, para poder adaptarse al medio en el cual se esta viendo (Tablet, Smartphone, PC, etc), anteriormente se tomaban en cuenta solamente algunos dispositivos a la hora de realizar un diseño nuevo, hoy programamos y diseñamos exclusivamente para ellos, el PC de escritorio es minoría, por lo tanto debemos hacer que el diseño del website pueda visualizarse y utilizarse en cualquier dispositivo.

El Flat Design sigue implementandose

Esta tendencia había perdido un poco de fuerza a finales de 2014, pero todo apunta a que va a seguir siendo actor clave en lo relacionado con el diseño web, no significa que si vamos a realizar nuestro website este deba de hacerse en Flat Design, pero por supuesto que debe ser tomado en consideración y nosotros como profesionales del medio mostrar al cliente si este tipo de diseño se adapta visualmente a lo que esta buscando. Los elementos claros, limpios y minimalistas son una buena opción, aportan elegancia y profesionalismo si se implementan correctamente.

Las infografías como medios explicativos

Las infografías son un elemento que atrae visualmente a los usuarios, el usuario promedio siempre va a preferir ver una infografía atractiva visualmente, con graficos y comparaciones